Temporada de vuelta al cole en e-commerce | Cómo preparar los básicos de una tienda online

Hace mucho tiempo que el regreso a las aulas dejó de ser un acontecimiento íntimo y local para pasar a las marquesinas gigantes de los mayores centros comerciales. Sin embargo, a pesar de que parezca un evento exclusivamente en manos de El Corte Inglés, las cifras demuestran que la vuelta al cole es en realidad una buenísima oportunidad para el pequeño comercio. Y, cada vez más, para las tiendas online especializadas.

ecommerce-escolar-2017

Los consumidores prefieren confiar la investigación, comparativa y compra de los productos escolares a tiendas online de vendedores específicos antes que a grandes cadenas y marketplaces. Por una vez, Amazon no gana la batalla en este nicho que se repite año tras año, por lo que cada temporada aparece una nueva oportunidad para aprender del curso anterior y seguir mejorando fuerzas frente al gigante. Las raciones del pastel son generosas: la vuelta al cole es la temporada más importante para el e-commerce tras las navidades, y representa el 50% de todo el gasto escolar anual.

Continue reading “Temporada de vuelta al cole en e-commerce | Cómo preparar los básicos de una tienda online” »

Las 3 claves del e-commerce ante momentos de crisis

Que no cunda el pánico: el e-commerce no está atravesando ningún bache. Con cifras ascendentes que hablan mejor que nunca de las ventas online, la industria se haya en su mejor momento. También en una de sus épocas del año más especiales, tras la resaca de las ventas de rebajas y liquidaciones —con el ya canónico acontecimiento del Amazon Prime Day—, y a punto de estrenar nueva temporada en muchísimos frentes rentables: los materiales para la vuelta al cole y la universidad, las colecciones de otoño e invierno en ropa y decoración, los preparativos de Halloween.

claves-crisis-ecommerce

Puede suceder, sobre todo si tu negocio es aún modesto y no cuenta con un gran equipo, que enfrentarse a picos de demanda conlleve más disgustos que buenas noticias. Y más cuando entre medias está el mes de agosto, con personal de vacaciones y servicios mínimos. Pero hasta a los más poderosos les afecta este salto anual de temporada, y no son pocas las grandes cadenas comerciales que sufren problemas de rendimiento web, ventas y satisfacción de la clientela.

Continue reading “Las 3 claves del e-commerce ante momentos de crisis” »

El e-commerce adquiere voz propia: Las compras con asistente virtual

En este siglo, hay que tener cuidado con lo que decimos. No por corrección política ni por la vigilancia hacia cualquier tipo de opinión, sino ante exclamaciones tan sencillas como “¡Necesito un descanso!”. En breve, el teléfono móvil guardado en tu bolsillo te oirá, procesará tu deseo y lo transformará en algo adecuado a tu tipo de descanso, desde pedir un sillón en Amazon hasta reservarte una suite en un hotel de cinco estrellas.

aparato-compra-online-voz

Hasta ahora, el e-commerce ha sido imparable y potente, pero una de las críticas de los usuarios es la experiencia fría que supone comprar online. Añadirle voz es un paso aún tembloroso, que añade naturalidad al proceso y devuelve al consumidor a lo que había hecho siempre: pedir y consultar amablemente las cosas. Según un estudio elaborado por Walker Sands Communication, 1 de cada 5 usuarios ya compra a través de comandos de voz, mientras el 33% de los consumidores espera usarlo próximamente y un 20% planea adquirir un dispositivo adaptado a este uso. Esto haría que a muy corto plazo casi la mitad de los usuarios y compradores potenciales tendrán a su alcance el método de compra a través de asistentes personales virtuales y peticiones de voz.

Continue reading “El e-commerce adquiere voz propia: Las compras con asistente virtual” »

Las 20 mejores apps de escritura, edición y corrección de textos para marketing

Hace décadas, la inspiración no era portátil. Cada máquina de escribir tenía su propia funda con asa para transportarla allá donde uno quisiera escribir, pero el peso hacía que esta opción fuese realmente incómoda. Hoy en día, no tienes excusa para no encontrar la inspiración en cualquier parte. La escritura está al alcance de todos los dispositivos, incluso del ligero smartphone.

Deja de huir: la musa no existe, estará allí donde decidas sentarte a escribir.

Ya ni siquiera necesitas Word, Pages u otro procesador de texto potente asociado a un ordenador y a la idea de una oficina. Te invitamos a probar 20 aplicaciones que agilizan las fases del proceso de creación (tomar notas, escribir, corregir, editar y publicar), para que puedas trasladar el trabajo entre dispositivos y la hipotética musa nunca te pille desprevenido.

apps-escritura

Continue reading “Las 20 mejores apps de escritura, edición y corrección de textos para marketing” »

Al natural: La ficha de producto perfecta en e-commerce de cosmética orgánica

Como la belleza no se puede comprar en tiendas ni en ninguna alternativa online, por lo menos podemos conformarnos con una muestra embotellada. Esto explica que el sector de la cosmética sea uno los adalides en el crecimiento de ventas en e-commerce, como vimos en nuestro análisis de tendencias 2017/2018. Al igual que la pasta italiana, verse bien y cuidarse gusta a todos y es un producto de exportación global.

Precisamente en Italia los productos cosméticos nacionales significaron diez mil millones de ingresos en 2016, casi una décima parte del bruto mundial que, como indican las tendencias orgánicas, alcanza los XX millones en sector de belleza y, según L’Oreal, más de 200 billones de euros anuales. El crecimiento del interés del mercado asiático tanto hacia la cosmética como las marcas extranjeras ha supuesto el argumento definitivo para considerar al beauty & wellness el e-commerce más prometedor del momento.

ecommerce-cosmetica-organica

Continue reading “Al natural: La ficha de producto perfecta en e-commerce de cosmética orgánica” »

Cómo organizar el contenido de producto en e-commerce de moda

Mientras la ficción nos tiene acostumbrados a ver mujeres que triunfan en el sector de la moda por sus dotes para el diseño o la costura, la película El becario (2015) seguía un rastro encaminado a las ventas e-commerce de nuestros días. ¿Una startup que lanza un catálogo donde se resuelve el problema de escoger talla online? El sueño millonario de una emprendedora de la moda y de cientos de usuarios de webs de retailers.

En esta intensa temporada de rebajas, una de las quejas más habituales (y que conduce a mayor número de devoluciones) es la inexactitud del tallaje. Es imposible adivinar cómo se adaptará una prenda a una persona si no puede probársela primero. Y si Amazon Wardrobe empieza a responder a este conflicto con estrategias agresivas, como enviar a los clientes prendas de prueba, otros retailers más modestos pueden optar por unas ideas que parecen de película, pero que proceden de demandas reales.

contenido-ecommerce-moda

Continue reading “Cómo organizar el contenido de producto en e-commerce de moda” »

Oportunidades y nichos emergentes en e-commerce 2017/2018

Podría llamarse el síndrome gastronómico del veraneo: en todos los municipios con suficiente demanda turística, comienzan a proliferar restaurantes con menús larguísimos, adaptados a los gustos típicos de los ingleses, los alemanes y las gentes de cualquier nacionalidad cuya dieta se basa en comida japonesa e italiana.

¿Dónde está el pequeño mesón con mantelitos a cuadros y un camarero que recita los cinco platos del día que realmente representan la gastronomía local? Encontrarlo ya no es tarea imposible gracias al rastreo de Internet, pero siempre es mucho más arduo ser un local especializado que un enorme bazar: es la división del e-commerce entre nichos y marketplaces.

nichos-ecommerce-2017

De entrada, ninguno es mejor que otro, aunque el chef Gordon Ramsay sea famoso por poner de vuelta y media a los restaurantes que intentan abarcar demasiado en sus cartas. Es obvio que, ante más volumen, el control de calidad se vuelve más dificultoso, mientras que un nicho siempre brindará ese clásico amor al detalle y a una audiencia fiel y reducida. Porque los nichos no se deben tanto a un tipo de producto como a la existencia de un grupo de clientes asociados a esa demanda, que no procede de una moda efímera, sino de una necesidad o interés demostrado a lo largo del tiempo. Es decir, el spinner fue el producto estrella de ventas en Amazon en mayo de 2017, pero el éxito puede evaporarse enseguida, al no cubrir ninguna demanda práctica ni relacionarse con el uso real del producto (un liberador de estrés para pacientes con ansiedad).

Continue reading “Oportunidades y nichos emergentes en e-commerce 2017/2018” »

Las 20 mejores apps para optimizar el análisis SEO de tu página web de negocio

Te revuelves en sueños. ¡No, es una pesadilla! Te has dejado la ventana del dormitorio abierta y no dejan de entrar murciélagos que aletean alrededor de tu cabeza: palabras clave meta, ratio texto, flash, página interna, encabezado, marcos… ¡Hasta se cuela el rey de los vampiros y lleva al cuello su medalla de canonicalización de la IP!

Por fortuna, te despiertas, y descubres que lo único que habías dejado abierto es la ventana de análisis SEO de tu web y campañas online. Si cada noche (y cada día) te peleas por entender ese idioma imprescindible en los negocios digitales, con estas 20 aplicaciones y extensiones para móvil, tableta y ordenador podrás pasar a dominar un poco más el mundo del SEO.

Y matar a raquetazos a todos tus murciélagos (perdón, miedos).

20-apps-seo

Continue reading “Las 20 mejores apps para optimizar el análisis SEO de tu página web de negocio” »

¿Debe el marketing de marca involucrarse en política? | Pros y contras de los memes

Cuando a Theresa May, primera ministra de Reino Unido, le preguntaron qué era lo más gamberro que había hecho nunca y respondió como única ocurrencia correr a través de campos de trigo, se estaba gestando un meme de forma instantánea y, a la vez, aquel error político demuestra el daño que puede hacer un marketing mal aplicado.

Unos meses antes, el equipo creativo de Gucci decidió dar chispa a su presencia en Instagram explotando memes populares en Internet, básicamente sólo comprensibles para generaciones jóvenes. La marca de lujo italiana introdujo su línea de relojes en varias imágenes que recreaban chistes habituales en Twitter y Facebook; pero, ¿podía convencer la apariencia popular o radical de una marca de lujo que el resto del tiempo se mantiene alejada de esas esferas?

Tanto May como Gucci ejemplifican lo que supone intentar integrarse en una tendencia sin comprenderla lo más mínimo. Sólo conociendo y empleando a menudo su lenguaje se podrá integrar el meme en una estrategia de marketing eficaz, sin riesgo de que uno acabe convertido en objeto de broma y, por tanto, en nuevo meme.

politica-marketing-ecommerce

Continue reading “¿Debe el marketing de marca involucrarse en política? | Pros y contras de los memes” »

El impacto de la información de producto en la conversión de ventas | Un caso práctico

El e-commerce sigue la misma mecánica que el amor.

Parece un delito decirlo, pero es cierto. O, cuanto menos, el e-commerce tiene los mismos fundamentos que la seducción, que no tiene por qué derivar en amor. Un cliente puede visitarte para una compra esporádica o ser leal a tu marca durante el resto de su vida. Pero, en ambos casos, hay un punto de partida clave: darlo todo en la primera cita.

El e-commerce funciona como el speed dating, ese deporte social en el que varias personas van cambiando de mesa para hablar con diferentes personas y escoger una pareja a su gusto. Cuando un usuario abre una ficha de producto en tu tienda online, tienes un minuto o unos pocos segundos para revelarlo todo y no sirve ser general: “Hola, soy un ser humano, tengo el pelo negro y busco pareja”. Hay que ser específico, revelar lo único y especial. No subrayar por qué estás ahí, sino qué ofreces a la otra persona sobre aquello que busca.

Continue reading “El impacto de la información de producto en la conversión de ventas | Un caso práctico” »