7 Técnicas SEO para posicionar mejor tu e-commerce (I)

Cuando se decide apostar por el comercio online hay mil y una cosas que importan, y algunas de ellas que importan mucho. El SEO es una de esas cuestiones que no se pueden dejar a la improvisación y que merecen una estrategia, ya que la inversión que hagamos en el posicionamiento de nuestros productos repercutirá en el número de visitas que logremos, y éstas, en el número de ventas.

Tener una estupenda tienda online, con interesantes y demandados productos a un precio de escándalo no servirá de casi nada si nuestros clientes objetivos no nos encuentran. Estaremos guapos, muy guapos, dispuestos a enamorar a cualquiera que pase por nuestro lado, pero nos quedaremos ‘compuestos y sin novio’, porque nadie, salvo algún despistado, se dejará caer por ahí.

imac-desk

Este post y los 7 consejos que te ofrecemos a continuación son una avanzadilla. La semana que viene publicaremos otro con más trucos para que puedas posicionar mejor tu e-commerce gracias al SEO.

1. Elige bien tus keywords

Tómate el tiempo necesario para elegir las palabras clave que utilizarán los usuarios para buscar el producto que estás vendiendo. Te puedes ayudar de herramientas gratuitas, como Google Adwords y Google Analytics, que sin duda aportarán mucha luz en tu búsqueda.

Un consejo es que no solo confíes en ti para buscar las palabras clave más adecuadas. Pregunta a gente de tu alrededor cómo buscarían tal o cual producto. Verás que hay múltiples maneras de referirse a aquello que estás vendiendo. De los resultados obtenidos haz un trabajo de filtrado y después testéalas en las herramientas de Google para ver si el volumen de búsquedas es tan relevante como para incluir esas palabras entre ‘las elegidas’.

Una vez las tengas, introdúcelas como mínimo en los títulos de la ficha de producto, en las urls, en las descripciones y en las etiquetas ALT de las fotos.

busquedas google adwords

2. Ojo con el contenido duplicado

No hay nada que le guste menos a San Google que el contenido duplicado. Y cuando el buscador de buscadores se encuentra con textos repetidos por doquier, reduce el pagerank de esas páginas sin contemplaciones. Por ello, trabaja en los textos de tus fichas de producto. No utilices las descripciones que te pasa el fabricante o las que dan otras páginas que también vendan este mismo producto.

Sé original en la presentación del contenido, escápate de los aspectos más técnicos (siempre que sea posible) y transmite otros valores del producto que capten mejor la atención del usuario. Añade la psicología, porque la gente en muchas ocasiones además de productos compra emociones y sentimientos.

Un PIM (Product Information Manager) o Gestor de Información de Productos te resultará una buena herramienta para poder trabajar de manera cómoda en las fichas de productos de todos tus canales de venta. Desde una misma plataforma centralizas todos tus mensajes sin tener que ir de un lado para otro, algo que ocurre si además de en tu tienda online también vendes tus productos en distintos marketplaces.

how Sales Layer works

3. Utiliza (bien) el Anchor Text

El Anchor Text es un texto que lleva un link asociado. En una ficha de producto, el ‘Anchor Text’ puede ser el ‘saber más’ o ‘haz click aquí’, pero estas opciones son demasiado genéricas y no aportan ningún valor. Puedes utilizar tu listado de keywords para construir Anchor Text diferentes, que llamen la atención y que aporten información útil a los buscadores, ya que estos enlaces tienen gran importancia para ellos y les aportan mucha información para saber cuál es la temática de tu página. El resultado es un mejor posicionamiento de nuestro e-commerce.

Ten muy en cuenta no repetir las mismas fórmulas en todos los Anchor Text de tu tienda online.

4. Las url también son tus amigas

Aquello que aparece en la url de las subpáginas de tu e-commerce tiene un gran valor para el posicionamiento y también son más fáciles de recordar para los usuarios.

Buenos ejemplos serían:

http://store.apple.com/es/buy-iphone/iphone6

http://tiendas.mediamarkt.es/p/iphone-6-dorado-de-16-gb-red-4g-y-8-mpx.-1253666

http://www.example.com/b/ref=lp_9719004011_gb1h_img_c-2_7622_cd27349a?rh=i%3Amovv%2Cn%3A9719004011&ie=UTF8&node=9719011&smid=ATVPDKIER

La diferencia salta a la vista. A estas url se las denomina ‘amigables’, ¡por algo será!

5. Optimiza las imágenes de tus productos con la etiqueta ALT

Como sabes, las imágenes son especialmente importantes en un comercio online. Tener una fotografías de producto de calidad es algo básico, pero no es en lo único que tenemos que poner atención. Las etiquetas ALT son grandes aliadas del SEO, así que preocúpate por introducir también en ellas las keywords apropiadas. Los buscadores nos encontrarán mejor y si en algún momento hay un problema de programación y no aparece la foto, en su lugar aparecerá el texto que hayamos puestos en la etiqueta ALT.

Mucho mejor, por tanto, si ponemos, por ejemplo el nombre del producto, marca y color, que si ponemos un insulso ‘img456.jpg’.

Google lo tiene muy en cuenta y es lo que ‘mira’ cuando ofrece resultados en la búsqueda de imágenes.

Ejemplo de Alt Tag en las búsquedas de Google

6. Haz algo con esos enlaces que ya no funcionan

Ni sirven de nada, ni dan buena imagen y son la puerta de salida de muchas visitas, por eso hay que tratar de erradicar los ‘Page 404 Not Found’ fruto de enlaces que no funcionan.

Existen herramientas que te ayudarán a detectarlos, como Screaming Frog. Si trabajas con WordPress puedes utilizar el plugin ‘Broken Link Checker’, que te facilitará mucho esta labor.

También puedes crear mensajes de error que aporten valor, al menos hasta que los detectes y puedas solventarlo. El valor puede ser sacarle una sonrisa al usuario y ofrecerle puertas de entrada a otras páginas de la tienda online para que siga navegando por nuestro e-commerce y no nos deje por imposible.

404 error original

7. Las reseñas trabajan por ti

Un gran porcentaje de compradores potenciales bucean en las opiniones de otros usuarios para salir de dudas sobre si de verdad merece la pena hacer la inversión. Esas opiniones se conocen como ‘reviews’ e importantes marketplaces las incorporan de serie, como es el caso de Amazon.

Esas reseñas atraerán a un gran número de personas, de modo que tu página obtendrá más visitas de las que tendría de no contar con ese apartado de opiniones. Y como sabes, un gran número de visitas también es un dato de valor para los buscadores a la hora de posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

Por tanto, pierde el miedo a exponerte y ofrece la posibilidad a los usuarios de opinar sobre los productos que venden, sobre todo si estás seguro de su calidad.

reviews ecommerce

Hasta aquí este primer post sobre mejorar el SEO de tu tienda online para vender más y mejor. La semana que viene te daremos nuevas pautas. Mientras, puedes comentar qué te parecen nuestros consejos y añadir alguno más que hayas implementado con éxito en tu propia estrategia de venta.

Submit a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment